CONTROL INTERNO
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LOCGE: “Art.
9.- Concepto y
elementos del Control Interno. - El control interno constituye un proceso aplicado por
la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada institución, que
proporciona seguridad razonable de que se protegen los recursos públicos y se
alcancen los objetivos institucionales. Constituyen elementos del control
interno: el entorno de control, la organización, la idoneidad del personal, el
cumplimiento de los objetivos institucionales, los riesgos institucionales en
el logro de tales objetivos y las medidas adoptadas para afrontarlos, el
sistema de información, el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas; y,
la corrección oportuna de las deficiencias de control. El control interno será
responsabilidad de cada institución del Estado y tendrá como finalidad
primordial crear las condiciones para el ejercicio del control externo a cargode la
Contraloría General del Estado.”
Como lo define el SAS-78, el control interno es un
proceso: por las máximas autoridades de la entidad, y demás personal
designado para proporcionar una razonable seguridad en relación con el logro de
los objetivos" y el cumplimiento de la misión institucional.”
LOCGE: “Art.10.- Actividades Institucionales.- Para un efectivo, eficiente y económico control
interno, las actividades institucionales se organizarán en administrativas o de
apoyo, financieras, operativas y ambientales.”
LOCGE: “Art.
11.- Aplicación del
control interno.- Se tendrán
en cuenta las normas sobre funciones incompatibles, depósito intacto e
inmediato de lo recaudado, otorgamiento de recibos, pagos con cheque o mediante
la red bancaria, distinción entre ordenadores de gasto y ordenadores de pago;
y, el reglamento orgánico funcional que será publicado en el Registro Oficial.”
LOCGE: “Art.
12 Tiempos de control.- El ejercicio del control interno se aplicará en
forma previa, continua y posterior:
a)
Control previo. - Los servidores de la Institución, analizarán las
actividades institucionales propuestas, antes de su autorización o ejecución,
respecto a su legalidad, veracidad, conveniencia, oportunidad, pertinencia y conformidad
con los planes y presupuestos institucionales;
b)
Control continuo. - Los servidores de la institución, en forma continua
inspeccionarán y constatarán la oportunidad, calidad y cantidad de obras,
bienes y servicios que se recibieren o prestaren de conformidad con la ley, los
términos contractuales y las autorizaciones respectivas;
c) Control posterior. - La unidad de
auditoría interna será responsable del control posterior
interno ante las respectivas autoridades y se aplicará a las actividades institucionales,
con posterioridad a su ejecución."
Objetivos del control interno
- Operacionales. - Utilización eficaz y eficiente de los recursos financieros,
materiales y humanos.
- Financieros. -Elaboración y publicación de reportes y estados financieros
internos y externos oportunos, de calidad, actualizados y confiables.
- Legalidad. - Cumplimiento de disposiciones y normativas que le sean aplicables.
Componentes del Sistema de Control Interno.
Los componentes del sistema de control interno son:
1.- Ambiente de Control
2.- Evaluación de Riesgo
3.- Actividades de Control
4.- Información y Comunicación
5.- Monitoreo y Evaluación
1.- Ambiente de Control
El éxito o fracaso de la gestión depende en buena
parte del ambiente de control, el cual comprende fundamentalmente el marco
legal, el plan de organización, los sistemas informáticos, el conjunto de
procedimientos, acciones y medios con los cuales se buscan salvaguardar los
recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales de cada entidad,
procurando alcanzar resultados eficientes, eficaces y económicos en su manejo.
Está constituido por los siguientes elementos:
§
Integridad y valores éticos
§
Filosofía y estilo operativo de la
gerencia
§
Estructura organizacional
§
Asignación de autoridad y
responsabilidad
§
Políticas, normas y prácticas de
recursos humanos
§
Auditoría Interna
Integridad y valores éticos. - Parte de varios referentes entre los cuales se
incluyen las normas éticas y de comportamiento, las disposiciones legales y
secundarias, y las acciones dirigidas a evitar la ocurrencia de actos deshonestos
e ilegales que causen perjuicios materiales o atenten contra la buena imagen de
una entidad.
Filosofía y estilo operativo de la gerencia.
Corresponde a la alta dirección de cada entidad proyectar un ambiente de confianza
y credibilidad respecto a su capacidad técnica y profesional, demostrando
dentro del accionar cotidiano conocimientos adecuados y suficientes sobres los
diversos aspectos de orden interno y el entorno al desenvolvimiento de la
entidad.
Estructura organizacional. - Corresponde a la máxima autoridad de la entidad
definir la organización mediante la cual se concreten los aspectos considerados
dentro de la
planificación de largo, mediano y corto plazos.
Implica definir las unidades administrativas que integran la organización estableciendo
con precisión el alcance de sus facultades o competencias, las líneas de autoridad
y responsabilidad, las interrelaciones y coordinación existentes. Al revisar el
proceso administrativo, se expresaron los aspectos básicos que comprende la
organización como fase importante del proceso administrativo.
Asignación de Autoridad y Responsabilidad.
- Para el desenvolvimiento
eficiente de las actividades y proyectos es menester, partiendo de la
estructura organizacional definida por la alta dirección, es decir a un nivel
más bajo, establecer las jerarquías o niveles de autoridad y responsabilidad
que corresponde a cada funcionario. Se materializa en las descripciones de
funciones a nivel de cada cargo, que ordinariamente pueden integrarse a los
manuales de clasificaciones de puestos y a las asignaciones de tareas o de funciones
a nivel de cada funcionario específico.
Es preciso enfatizar en este aspecto, sobre la
necesidad de precisar la comunicación, coordinación e interrelaciones existentes
entre los diversos funcionarios, lo cual se concreta o ratifica a través de los
diversos procedimientos que expide la máxima autoridad de la entidad para
asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las
acciones de control definidas para la buena marcha de la entidad.
Políticas, normas y prácticas de
recursos humanos. La definición
y sujeción a un conjunto de políticas, normas y procedimientos asociados con la
administración del sistema de recursos humanos, integrado por los procesos de reclutamiento,
selección, clasificación, valoración, evaluación y capacitación coadyuvan
vigorosamente a la existencia de un buen ambiente de control. Es imperativo
adoptar medidas orientadas a desterrar de las instituciones la improvisación
del personal, para lo cual es menester diseñar y aplicar normas que permitan la
designación de personas calificadas, con concursos abiertos de títulos y
merecimientos que satisfagan los requisitos mínimos en cuanto a experiencia,
formación académica, cursos especializados, integridad moral, aspectos que
deben ser considerados de manera obligatoria en los procesos de promociones.
Auditoria Interna. - El
ambiente de control se fortalecerá si se cuenta con una Unidad de Auditoría
Interna, integrada por profesionales competentes y experimentados. A esta
unidad le corresponderá realizar el examen posterior de las operaciones
financieras, administrativas, técnicas o de otro orden, como un servicio a la
alta dirección, orientado al permanente mejoramiento institucional por medio de
la realización de exámenes especiales y auditorias de gestión, realizados en
forma objetiva e independiente.
Se incluyen las prácticas sanas y una sólida
administración financiera ínter vinculada con el sistema de planificación e integrada
por los sistemas de presupuesto, determinación y recaudación, tesorería,
contabilidad y crédito público, ajustada al marco jurídico vigente el cual
incluye la normatividad expedida por el órgano central rector que es el Ministerio
de Economía.
2.- Evaluación del riesgo. - El diseño de controles internos, relacionados con la revelación
de información financiera, debe incluir la evaluación de la gerencia a los
factores de riesgo para lograr
la preparación de estados financieros en concordancia
con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La evaluación
del riesgo es un proceso constante; los resultados pueden cambiar debido a las
siguientes razones:
§
Cambios en el ambiente de
operaciones
§
Personal nuevo en los sistemas de
información
§
Cambios en los sistemas de
información
§
Crecimiento rápido de la entidad
§
Introducción de nuevas tecnologías
en los procesos de producción o en los sistemas de procesamiento de información.
§
Introducción de productos o
servicios nuevos
§
Reestructuración de la entidad,
etc.
3.- Actividades de Control .- Además de crear un ambiente de control eficaz y de mantener
un proceso continuo de evaluación de los riesgos, la entidad debe definir
orientaciones y acciones dirigidas a
fortalecer el sistema de control interno, aplicando
criterios y acciones tales como:
- Revisión del desempeño. - Evaluación de
los logros, relacionándolos con las previsiones contempladas en los distintos
planes institucionales.
- Procesamiento de información. - Comprende la
aplicación de controles relacionados con el procesamiento de información, a
fin de lograr que sea correcta, completa y que su
- formulación se
fundamente en transacciones debidamente reconocidas verificadas y
debidamente autorizadas.
- Controles físicos. - Involucra la realización de arqueos,
constataciones físicas, Separación de funciones.- Este concepto se basa en
la necesidad de lograr una distribución técnica de funciones que en lo
posible permita la participación de varias personas, (sin que ello
signifique la creación de nuevos cargos) dentro de un mismo proceso a fin
de optimizar las acciones de verificación y control; ejemplo: separar las
decisiones asociadas con las adquisiciones de bienes o servicios, respecto
de la custodia, el registro contable y su empleo en los fines, actividades
o proyectos para los cuales han sido comprados o recibidos.
- Rotación de personal.- Con la aplicación de un plan debidamente
concebido entre el personal que desempeñe funciones o cargos similares.
- Evaluación y seguimiento.- La administración comprende la emisión
continua de órdenes, las cuales dan lugar a resultados o retornos que
deben ser objeto de evaluación y seguimiento.
4.- Información y Comunicación.- El sistema de información de una entidad debe incluir métodos
y registros suficientes para satisfacer los siguientes objetivos:
· Identificación y registro de todas las operaciones o transacciones
calificadas como válidas.
· Proporcionar una completa descripción de los aspectos
que caracterizan a las transacciones para que se puedan identificar y
clasificar.
· Medir apropiadamente los efectos cuantitativos de las transacciones,
objeto de registro.
· Registrar las transacciones en las fechas o períodos correctos.
5.- Monitoreo y evaluación.- Una vez diseñados e implantados los distintos tipos de
controles, la gerencia debe establecer mecanismos de evaluación permanente a
efecto de establecer si están operando de acuerdo a cómo fueron concebidos y si
están produciendo los efectos esperados; si los resultados de las comprobaciones
realizadas no son satisfactorios, deberán ser modificados o sustituidos.
Limitaciones de los controles internos.- Las características básicas de los controles internos consisten
en que dan una seguridad razonable, aunque no absoluta. Por bien diseñados que
estén, los controles siempre tendrán limitaciones inherentes. Un principio
fundamental que debe tomarse en cuenta es el que los controles internos deben
concebirse con ajuste al marco legal y a las normas que le corresponde aplicar
a cada entidad.
La disfuncionalidad de los procesos, la colusión y el
sesgo gerencial, entre otros, pueden afectar el funcionamiento del sistema del
control interno y por lo tanto el logro de los objetivos.
Normas de control interno.- Los componentes del Sistema de Control Interno
descritos, y desarrollados en el Informe COSO (Committee Of Sponsoring Organizations)
, son acogidos en la normativa de control interno.
Mediante Acuerdo 039 CG del 16 de noviembre de 2009, publicado
en el Registro ficial 78 del 1 de
diciembre de 2009, la Contraloría General del Estado expidió las Normas de
Control Interno, para la aplicación en todas las entidades, organismos del
sector público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de
recursos públicos. Estas Normas se conforman de seis grupos de acuerdo al
siguiente detalle:
100-00 Normas generales
200-00 Ambiente de Control
300-00 Evaluación del riesgo
400-00 Actividades de Control
500-00 Información y Comunicación
600-00 Seguimiento.
- Constitución de la República del Ecuador.
- Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento.
- Normas de Control Interno.
- Contraloría General del Estado, "Curso Control de Gestión Pública", Sesión III, Sistema de Control.
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