Lecciones de negocios que se destacan en la serie ‘Suits’



Suits (En Netflix La Ley de los Audaces) es una serie que propone ganar estableciendo estrategias. Pero, por encima de eso, la serie muestra que los ganadores comparten una cierta mentalidad. En la serie se observa que un ambicioso abogado, colmado en batallas legales, tiene una única obsesión: ganar y defender tanto a su despacho como a su equipo.


sinopsis 

Mike Ross (Patrick J. Adams) es un joven increíblemente brillante, con memoria fotográfica y unas notas excelentes, que tiene un fuerte e irrefrenable deseo de ser abogado. Sin embargo, un error de juventud hizo que le retirasen la beca y le expulsasen de la universidad, por lo que es incapaz de obtener el título. Su suerte cambia cuando se cruza por casualidad con Harvey Specter (Gabriel Macht), un joven abogado sin escrúpulos con una carrera ascendente que verá en las excepcionales capacidades de Mike una oportunidad de medrar en su carrera.

Harvey contrata a Mike como su asociado en el bufete en el que trabaja, tratando de ocultar que el segundo no tiene el título requerido para ejercer. Mike y Harvey forman desde ese momento un equipo imparable a la hora de resolver casos, aunque tengan que ocultar su secreto de la gerente Jessica (Gina Torres) y del competitivo abogado rival Louis (Rick Hoffman) . Con el tiempo, su amistad forzada hará que Mike aprenda a ejercer su profesión correctamente al tiempo que Harvey recuerde la ética asociada a ella y recupere su ilusión por la abogacía.

'Suits: La clave del éxito', es una creación para USA Network del guionista Aaron Korsh, que ya había trabajado escribiendo la serie 'Todo el mundo quiere a Raymond'. En 'Suits', que en un primer momento tuvo el título de producción 'A Legal Mind', Korsh trata de reflejar las experiencias que tuvo trabajando en Wall Street, mostrando un mundo de personas despiadadas, pero también brillantes.

Las 4 mejores lecciones de negocios que se destacan en ‘Suits’

Los personajes de Mike Ross, Harvey Specter, Jessica Pearson, Donna Paulsen y Louis Litt no son solo los mejores abogados de Nueva York, sino que enseñan de negocios a través de cada temporada de la serie.

Resultado de imagen para frases de  suits
el efecto ganador

CURSOS RELACIONADOS
Se tratan como familia, se insultan, se reconcilian, unidos parecen derribar todas las dificultades que se puedan presentar. No solo los han golpeado desde afuera, también por dentro sus propios asociados, directivos, los mismos clientes han tratado de acabar con la que parece ser el icono de los bufetes en Manhattan: Pearson-Specter-Litt, otrora Pearson-Hardman (el nombre cambia conforme cada temporada y van 8).

Siempre la ficción se alimenta un poco de la realidad y la realidad puede aprender de la ficción. Es el caso de ‘Suits: la clave de éxito’, como se conoce en Latinoamérica, o solo ‘Suits’ como la transmiten en Estados Unidos en el canal USANetwork. El nombre sale de un juego de palabras pues siempre los protagonistas de este drama legal aparecen impecablemente vestidos, usando trajes (suits en inglés) y constantemente surgen los problemas, generalmente demandas (lawsuits).

Pues bien, la última gran noticia para los seguidores es que Rachel Zane (interpretada por Meghan Markle) en la serie prometida de Mike Ross, dejará de aparecer por cuenta de su boda, en la vida real no en la serie, con el príncipe Harry, de Inglaterra. Pero bueno, no nos desviemos demasiado porque queremos dejar al menos estas enseñanzas para cerrar buenos negocios, ya que ‘Suits’ es un complejo rompecabezas de tratos y ofertas que al final, terminan haciendo el día de Mike y Harvey, los dos abogados más hábiles de la ‘Gran Manzana’.

1. La palabra lo es todo

Mike parece una especie de monje, si se trata de empeñar su palabra ante sus conocidos, sus clientes o su protector, el siempre ambicioso Harvey. Cumple con un trato hasta donde le es imposible, incluso a costa de negociar terribles acuerdos con personas que no siempre comparten sus intereses. En la serie hay rufianes como Frank Gallo que ponen a Mike ante un dilema, cumplir su palabra con Harvey y con Frank, sin embargo, al final las cosas resultan bien para Mike porque ‘un trato es un trato’.

En la vida real, usted en los negocios ofrece algo que es útil, genera confianza y es eficiente. A su cliente, no le puede quedar mal o de ahí en adelante todo se vendrá abajo. Es su palabra la que está en juego y la debe cumplir. Si un proveedor falló, hay que buscar la manera de llegar con el producto que ofreció y terminar el trato.

2. No hay una sola salida

En uno de los episodios, Harvey le pregunta a Mike sobre qué haría si una persona le apunta a la cabeza con un revólver, pidiéndole hacer algo. Mike responde: “Hago lo que me dice o tira del gatillo”. Harvey le contesta que eso no es así, le puede sacar del bolsillo un revólver más grande, puede ofrecerle un trato o hay otras 146 formas diferentes de salir de la situación.

Eso quiere decir que, en una situación difícil, en los negocios siempre hay alternativas, hay que salir a buscarlas y no es fácil, pero el emprendedor, a través de sus conexiones, su propio ingenio y creatividad, va a encontrar la manera de sacar provecho a la situación. Recuerde, en los momentos de crisis siempre habrá oportunidades.

3. El fraude se descubre

Lo más importante de la serie es que Mike llamó la atención de Harvey gracias a su memoria eidética, una capacidad que se presenta más en los niños y rara vez en los adultos, que consiste en recordar imágenes con un nivel de detalle muy preciso. 

Es ideal para un abogado que tiene que recordar la jurisprudencia estadounidense como precedente de los casos. Pero Mike no es abogado, ni graduado de Harvard (requisito indispensable para llegar a Pearson-Hardman), eso no le importa a Harvey. La temporada 6 muestra a Mike tras las rejas. El fraude fue descubierto.
En los negocios pasa lo mismo. La trampa, el engaño, los sobornos, el juego sucio, todos los movimientos corruptos terminan mal y en el camino, usted y sus allegados pueden acabar en la cárcel. Mire qué pasó con Enron, Lehman Brothers, o en Colombia con Dragacol, Interbolsa o recientemente Estraval o Elite. Todo se supo y por más que tuvieran los contactos, los políticos, las autoridades, el final no es feliz para ninguno. Las cosas, si se quieren bien hechas, hay que hacerlas con transparencia.


4. La preparación

Rara vez Louis Litt, Harvey, Mike o Rachel llegan desprevenidos o mal preparados ante sus clientes. Le ponen ese ‘tonito’ cuando se presentan y dicen exactamente lo que su contraparte quiere escuchar: una oferta que no esperaban, el dato de qué hará la competencia, el costo de no hacer exactamente lo que ellos dicen. Entonces, sacan una hoja que nadie sabe qué dice, pero por la expresión del cliente parece contar todo: “Amigo, estás en problemas y nosotros te ayudaremos a salir de esta. Pero te costará, y mucho”.


Normalmente, cada negocio tiene su propio desafío, según la actividad económica. Hay competencia, hay talento, el dinero va y viene. Pero lo cierto es que usted tiene cómo prepararse ante el posible escenario, preparar opciones, diseñar un plan por si las cosas pasan de ‘castaño a oscuro’. No se quede solo en ese plan, reúnase como buen líder con los mejores. Arme su propio dream team de Jessicas, Donnas, Rachel, Louis, Mikes y Harveys, y será tan difícil de vencer como lo son estos abogados, así sean de la ficción.


Frases de Harvey Specter en Suits

¿Quién no ha visto la serie Suits y ha creado empatía con el personaje de Harvey Specter? Aunque para muchos su actuación puede parecer un modelo a seguir, hace falta resaltar que solo nos parece así porque en la serie observamos el día a día del personaje con su círculo más allegado, sin embargo, tal como lo dicen reiteradamente a lo largo de cada episodio, Harvey es odiado por la mayoría del mundo.
Haciendo un análisis out of the box y repasando los episodios de la serie en más de una ocasión podemos decir que en la vida real una personalidad como la de Harvey no simpatizaría a las masas. La forma de actuar del personaje se trata de una mentalidad totalmente ganadora solo comparada con la de los deportistas de alto rendimiento, lo cual se puede notar con las constantes referencias a reliquias deportivas autografiadas que se encuentran en su oficina.
Resultado de imagen para frases de  suits
Pinterest

Harvey hace referencias constantes al “Big Win”, y como el mismo lo dice, no se trata de perseguir sueños sino de lograr metas, buscando de traspasar en la mayoría de las veces la delgada línea de la ética, ya que para él la vida sería bastante aburrida si no se asumieran esos riesgos.
A continuación, encontrarás frases asociadas a su personalidad que te harán entender un poco mejor la verdadera esencia detrás del personaje:


 "A veces los chicos buenos tienen que hacer cosas malas para hacer que los malos paguen".


"Los ganadores no crean excusas".



"Esta es la diferencia entre tú y yo, tú quieres perder poco y yo quiero ganar mucho".

 "Si tienes una pistola apuntándote a la cabeza, sacas un arma mayor".

"Lealtad"







 "Mi respeto no se pide, se gana".

"Las personas responden a la vestimenta".



"Yo no juego a la estadística, yo juego al hombre".

"No tengo suerte. Yo hago mi propia suerte".


"Nunca vas a ganar en grande si sólo actúas para minimizar tus fracasos".

"Actuando dentro de las reglas no llegarás a ningún lado".

"Ajusta tu estrategia basada en la observación de las reacciones emocionales de las personas".


"Si estás contra la pared, rompe la PARED".



"Sólo porque seas el novato no significa que tengas que pensar como uno".

"No anuncies el problema, arréglalo".

"Es momento de confiar en otros".




"Si lo que ganas es para vicios y fiestas te aseguro que nunca progresarás".

"Un toro enfurecido solo ve el manto rojo, y no al hombre".

"Mis intereses sobre los  tuyos".




"Cuantas menos cosas dejes al azar, mejor las controlarás".

"No juegues con la baraja, juega con el hombre". 



"No tengo sueños tengo metas".

"Yo no respondo ante amenazas. Yo las hago".

"La vida esta aquí, yo quiero acá".




"Soy duro pero justo".

"Si muestras que te importan pensaran que eres débil".

 "Nunca te conformes. Siempre hay un pez más grande que atrapar".

El siguiente es un pequeño dialogo entre Harvey y Mike:


"El protocolo es poner el celular en silencio".





Frases de Donna Pulsen en Suits

Donna Paulsen es sin duda el personaje que tiene el papel de piedra angular en ‘Suits’, ‘La clave del éxito’, puede no ser la protagonista indiscutible de la serie, pero es desde luego la que la mantiene unida.

 “Siento no tener memoria fotográfica, pero mi cerebro ya está lo bastante ocupado siendo increíble”

Donna sabe perfectamente como es, no acepta que nada ni nadie ponga limitaciones a su persona, se trata de un personaje que vive rodeado de egos, y que sale victoriosa y con la cabeza alta del trabajo cada día, lo cual nos regala frases como la de arriba, o esta que viene a continuación.
 “Se que lo dices como un cumplido, pero no me gusta que se pongan limitaciones a mi belleza”

Nunca imaginasteis encontrar semejante personaje en una serie de abogados, la belleza de ‘Suits’ reside en ser totalmente diferente, en enseñarnos la gran manzana de una forma que es realidad para una minoría muy elitista, y la de Donna, en ser directa, rotunda y aun así querida y adorada allá donde va.
  “No voy a darte el pésame por ser tan increíblemente estúpido”

“Eres rara, seremos amigas”-
Para terminar, os dejamos con una pequeñísima recopilación de momentos de Donna, de la que si no estáis enamorados ya, pronto lo estaréis.



Referencias:

https://www.formulatv.com/series/suits-la-clave-del-exito/
https://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/negocios-lecciones-de-negocios-que-se-aprenden-en-suits/74588
https://www.usanetwork.com/suits
https://dleon8blog.wordpress.com/2017/07/23/18-frases-de-suits-y-el-arquetipo-de-una-personalidad-ganadora/
https://latinmoney.net/23-poderosas-frases-de-la-ley-de-los-audaces/

Comentarios