EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y SUS COMPONENTES
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LOCGE: “Art. 9.- Concepto y
elementos del Control Interno.- El control interno constituye un proceso
aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada institución,
que proporciona seguridad razonable de que se protegen los recursos públicos y
se alcancen los objetivos institucionales. Constituyen elementos del control
interno: el entorno de control, la organización, la idoneidad del personal, el
cumplimiento de los objetivos institucionales, los riesgos institucionales en
el logro de tales objetivos y las medidas adoptadas para afrontarlos, el
sistema de información, el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas; y,
la corrección oportuna de las deficiencias de control. El control interno será
responsabilidad de cada institución del Estado y tendrá como finalidad
primordial crear las condiciones para el ejercicio del control externo a cargo
de la Contraloría General del Estado.”
Como lo define el SAS-78, el
control interno es un proceso:
“…efectuado por las máximas autoridades de la
entidad, y demás personal designado para proporcionar una razonable seguridad
en relación con el logro de los objetivos" y el cumplimiento de la misión
institucional.”
LOCGE: “Art.10.- Actividades
Institucionales.- Para un efectivo, eficiente y económico control interno, las actividades
institucionales se organizarán en administrativas o de apoyo, financieras,
operativas y ambientales.”
LOCGE: “Art. 11.- Aplicación
del control interno.- Se tendrán en cuenta las normas sobre funciones incompatibles,
depósito intacto e inmediato de lo recaudado, otorgamiento de recibos, pagos
con cheque o mediante la red bancaria, distinción entre ordenadores de gasto y
ordenadores de pago; y, el reglamento orgánico funcional que será publicado en
el Registro Oficial.”
LOCGE: “Art. 12 Tiempos de
control.- El ejercicio del control interno se aplicará en forma previa,
continua y posterior:
a) Control previo.- Los
servidores de la Institución, analizarán las actividades institucionales
propuestas, antes de su autorización o ejecución, respecto a su legalidad, veracidad,
conveniencia, oportunidad, pertinencia y conformidad con los planes y
presupuestos institucionales;
b) Control continuo.- Los
servidores de la institución, en forma continua inspeccionarán y constatarán la
oportunidad, calidad y cantidad de obras, bienes y servicios que se recibieren
o prestaren de conformidad con la ley, los términos contractuales y las
autorizaciones respectivas;
c) Control posterior.- La
unidad de auditoría interna será responsable del control posterior interno ante
las respectivas autoridades y se aplicará a las actividades institucionales,
con posterioridad a su ejecución."
Objetivos del control interno
Operacionales.- Utilización eficaz y
eficiente de los recursos financieros, materiales y humanos.
Financieros. -Elaboración y publicación
de reportes y estados financieros internos y externos oportunos, de calidad, actualizados
y confiables.
Legalidad.- Cumplimiento de
disposiciones y normativas que le
sean aplicables.
Componentes del Sistema de Control Interno.
Los componentes del sistema
de control interno son:
- 1.- Ambiente de Control
- 2.- Evaluación de Riesgo
- 3.- Actividades de Control
- 4.- Información y
Comunicación
- 5.- Monitoreo y Evaluación
1. Ambiente de Control.- El éxito o fracaso de la
gestión depende en buena parte del ambiente de control, el cual comprende
fundamentalmente el marco legal, el plan de organización, los sistemas informáticos,
el conjunto de procedimientos, acciones y medios con los cuales se buscan
salvaguardar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales de
cada entidad, procurando alcanzar resultados eficientes, eficaces y económicos
en su manejo.
Está constituido por los
siguientes elementos:
- Integridad y valores éticos
- Filosofía y estilo operativo de la gerencia
- Estructura organizacional
- Asignación de autoridad y responsabilidad
- Políticas, normas y prácticas de recursos humanos
- Auditoría Interna
Integridad y valores éticos.- Parte de varios referentes
entre los cuales se incluyen las normas éticas y de comportamiento, las
disposiciones legales y secundarias, y las acciones dirigidas a evitar la
ocurrencia de actos deshonestos e ilegales que causen perjuicios materiales o atenten
contra la buena imagen de una entidad.
Filosofía y estilo operativo de la gerencia.- Corresponde a la alta
dirección de cada entidad proyectar un ambiente de confianza y credibilidad
respecto a su capacidad técnica y profesional, demostrando dentro del accionar
cotidiano conocimientos adecuados y suficientes sobres los diversos aspectos de
orden interno y el entorno al desenvolvimiento de la entidad.
Estructura organizacional.- Corresponde a la máxima autoridad
de la entidad definir la organización mediante la cual se concreten los
aspectos considerados dentro de la
planificación de largo,
mediano y corto plazos. Implica definir las unidades administrativas que
integran la organización estableciendo con precisión el alcance de sus
facultades o competencias, las líneas de autoridad y responsabilidad, las interrelaciones
y coordinación existentes. Al revisar el proceso administrativo, se expresaron
los aspectos básicos que comprende la organización como fase importante del proceso
administrativo.
Asignación de Autoridad y Responsabilidad.- Para el desenvolvimiento
eficiente de las actividades y proyectos es menester, partiendo de la
estructura organizacional definida por la alta dirección, es decir a un nivel
más bajo, establecer las jerarquías o niveles de autoridad y responsabilidad
que corresponde a cada funcionario. Se materializa en las descripciones de
funciones a nivel de cada cargo, que ordinariamente pueden integrarse a los
manuales de clasificaciones de puestos y a las asignaciones de tareas o de funciones
a nivel de cada funcionario específico.
Es preciso enfatizar en este
aspecto, sobre la necesidad de precisar la comunicación, coordinación e
interrelaciones existentes entre los diversos funcionarios, lo cual se concreta
o ratifica a través de los diversos procedimientos que expide la máxima
autoridad de la entidad para asegurar el cumplimiento de las disposiciones
legales, reglamentarias y las acciones de control definidas para la buena
marcha de la entidad.
Políticas, normas y
prácticas de recursos humanos. La definición y sujeción a un conjunto de
políticas, normas y procedimientos asociados con la administración del sistema de
recursos humanos, integrado por los procesos de reclutamiento, selección,
clasificación, valoración, evaluación y capacitación coadyuvan vigorosamente a
la existencia de un buen ambiente de control. Es imperativo adoptar medidas orientadas
a desterrar de las instituciones la improvisación del personal, para lo cual es
menester diseñar y aplicar normas que permitan la designación de personas
calificadas, con concursos abiertos de títulos y merecimientos que satisfagan los
requisitos mínimos en cuanto a experiencia, formación académica, cursos
especializados, integridad moral, aspectos que deben ser considerados de manera
obligatoria en los procesos de promociones.
Auditoria Interna. - El ambiente de control se
fortalecerá si se cuenta con una Unidad de Auditoría Interna, integrada por profesionales
competentes y experimentados. A esta unidad le corresponderá realizar el examen
posterior de las operaciones financieras, administrativas, técnicas o de otro orden,
como un servicio a la alta dirección, orientado al permanente mejoramiento
institucional por medio de la realización de exámenes especiales y auditorias
de gestión, realizados en forma objetiva e independiente.
Se incluyen las prácticas
sanas y una sólida administración financiera ínter vinculada con el sistema de
planificación e integrada por los sistemas de presupuesto, determinación y recaudación,
tesorería, contabilidad y crédito público, ajustada al marco jurídico vigente
el cual incluye la normatividad expedida por el órgano central rector que es el
Ministerio de Economía.
2.- Evaluación del riesgo.- El diseño de controles
internos, relacionados con la revelación de información financiera, debe
incluir la evaluación de la gerencia a los factores de riesgo para lograr la preparación de estados
financieros en concordancia con los principios de contabilidad generalmente
aceptados.- La evaluación del riesgo es un proceso constante; los resultados
pueden cambiar debido a las siguientes razones:
- Cambios en el ambiente de operaciones
- Personal nuevo en los sistemas de información
- Cambios en los sistemas de información
- Crecimiento rápido de la entidad
- Introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción o en los sistemas de procesamiento de información.
- Introducción de productos o servicios nuevos Reestructuración de la entidad, etc.
3.- Actividades de Control.- Además de crear un ambiente
de control eficaz y de mantener un proceso continuo de evaluación de los
riesgos, la entidad debe definir orientaciones y acciones dirigidas a fortalecer el sistema de
control interno, aplicando criterios y acciones tales como:
Revisión del desempeño.- Evaluación de los logros,
relacionándolos con las previsiones contempladas en los distintos planes
institucionales.
Procesamiento de información.- Comprende la aplicación de controles
relacionados con el procesamiento de información, a fin de lograr que sea
correcta, completa y que su formulación se fundamente en transacciones
debidamente reconocidas verificadas y debidamente autorizadas.
Controles físicos.- Involucra la realización de
arqueos, constataciones físicas.
Separación de funciones.- Este concepto se basa en la necesidad de lograr una distribución técnica de funciones que en lo posible permita la participación de varias personas, (sin que ello signifique la creación de nuevos cargos) dentro de un mismo proceso a fin de optimizar las acciones de verificación y control; ejemplo: separar las decisiones asociadas con las adquisiciones de bienes o servicios, respecto de la custodia, el registro contable y su empleo en los fines, actividades o proyectos para los cuales han sido comprados o recibidos.
Separación de funciones.- Este concepto se basa en la necesidad de lograr una distribución técnica de funciones que en lo posible permita la participación de varias personas, (sin que ello signifique la creación de nuevos cargos) dentro de un mismo proceso a fin de optimizar las acciones de verificación y control; ejemplo: separar las decisiones asociadas con las adquisiciones de bienes o servicios, respecto de la custodia, el registro contable y su empleo en los fines, actividades o proyectos para los cuales han sido comprados o recibidos.
Rotación de personal.- Con la aplicación de un
plan debidamente concebido entre el personal que desempeñe funciones o cargos
similares.
Evaluación y seguimiento.- La administración
comprende la emisión continua de órdenes, las cuales dan lugar a resultados o
retornos que deben ser objeto de evaluación y seguimiento.
4. Información y Comunicación.- El sistema de información de
una entidad debe incluir métodos y registros suficientes para satisfacer los
siguientes objetivos:
Identificación y registro de
todas las operaciones o transacciones calificadas como válidas.
Proporcionar una completa
descripción de los aspectos que caracterizan a las transacciones para que se
puedan identificar y clasificar.
Medir apropiadamente los
efectos cuantitativos de las transacciones, objeto de registro.
Registrar las transacciones
en las fechas o períodos correctos.
Monitoreo y evaluación
Una vez diseñados e
implantados los distintos tipos de controles, la gerencia debe establecer
mecanismos de evaluación permanente a efecto de establecer si están operando de
acuerdo a cómo fueron concebidos y si están produciendo los efectos esperados;
si los resultados de las comprobaciones realizadas no son satisfactorios,
deberán ser modificados o sustituidos.
Limitaciones de los controles internos
Las características básicas
de los controles internos consisten en que dan una seguridad razonable, aunque
no absoluta. Por bien diseñados que estén, los controles siempre tendrán
limitaciones inherentes. Un principio fundamental que debe tomarse en cuenta es
el que los controles internos deben concebirse con ajuste al marco legal y a
las normas que le corresponde aplicar a cada entidad.
La disfuncionalidad de los
procesos, la colusión y el sesgo gerencial, entre otros, pueden afectar el
funcionamiento del sistema del control interno y por lo tanto el logro de los objetivos.
5. Normas de control interno.- Los componentes del Sistema
de Control Interno descritos, y desarrollados en el Informe COSO (Committee Of
Sponsoring Organizations) , son acogidos en la normativa de control interno.
Mediante Acuerdo 039 CG del
16 de noviembre de 2009, publicado en el Registro Oficial 78 del 1 de diciembre
de 2009, la Contraloría General del Estado expidió las Normas de Control
Interno, para la aplicación en todas las entidades, organismos del sector
público y personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos
públicos. Estas Normas se conforman de seis grupos de acuerdo al siguiente detalle:
100-00 Normas generales.
200-00 Ambiente de Control.
300-00 Evaluación del riesgo.
400-00 Actividades de
Control.
500-00 Información y
Comunicación
600-00 Seguimiento.
Referencias
- Constitución de la República del Ecuador.
- Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento.
- Normas de Control Interno.
- Contraloría General del Estado, "Curso Control de Gestión Pública", Titulo III, Sistema de Control.
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