Mi experiencia en el Banco Nacional de Fomento y Banecuador: Entre la técnica, la vocación y el aprendizaje

 

Trabajar como gerente de Agencia Ventanas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y su sucesor, Banecuador, representó para mí un camino de aprendizajes significativos, no solo desde la perspectiva técnica y profesional, sino también desde la humana. Estas instituciones, pilares de la banca pública ecuatoriana, nacieron con la misión de abrir puertas a quienes históricamente no habían tenido acceso al sistema financiero formal, cuentan con productos totalmente diferenciados en condiciones y tasas de interés, lo que les permite ser mucho más competitivos en el sector financiero nacional.



Inclusión financiera: una misión social y una visión de desarrollo

La esencia de la banca pública, y de Banecuador en particular, es "impulsar la reactivación económica a través de productos financieros eficientes y sostenibles con un enfoque social", como lo declara su misión oficial. En mis funciones como gerente de la Agencia Ventanas, pude ser parte activa de esta misión, participando en la difusión de productos crediticios con tasas diferenciadas, capacitaciones en educación financiera y espacios de formación para pequeños productores, microempresarios y familias que buscaban una oportunidad para crecer.


Recuerdo jornadas en comunidades rurales donde explicábamos, con ejemplos sencillos, cómo organizar un presupuesto o cómo utilizar un crédito de manera responsable. Ver la mirada de confianza de los agricultores o el entusiasmo de jóvenes emprendedores me confirmó que la educación financiera no es un lujo, sino una necesidad para democratizar las oportunidades. Estas acciones estaban directamente alineadas con la visión de Banecuador de ser "la principal alternativa financiera para el desarrollo de los sectores productivos, con el más alto nivel de confianza, solvencia y socialmente responsables".


Una mirada técnica y crítica a la estrategia institucional

Desde la perspectiva institucional, es innegable que la banca pública cumple un rol estratégico: créditos accesibles, desarrollo productivo y presencia territorial. Sin embargo, también observé de cerca limitaciones que condicionan su sostenibilidad:

  • Injerenias políticas que influyen en la toma de decisiones.
  • Falta de coherencia entre la dirección estratégica declarada y la alineación real de los equipos.
  • Inestabilidad laboral, que frena la consolidación de talento y afecta la motivación del personal.

Aquí resulta oportuno recordar a Porter (1996), quien sostiene que la estrategia implica crear una posición única y sostenible. Cuando las instituciones financieras públicas no logran alinear su estrategia con la operación, corren el riesgo de perder enfoque. En el caso de la banca pública ecuatoriana, esa desconexión entre la misión social y la gestión estratégica afecta su capacidad para generar ventajas sostenibles.

Asimismo, Porter (2008) enfatiza que la competencia se ve modelada por fuerzas estructurales. En la banca pública, las presiones políticas se convierten en una "fuerza adicional" que distorsiona el campo de juego, generando debilidades frente al sector privado y dificultando la consolidación de equipos de alto rendimiento.


Cultura institucional y filosofía de servicio: los valores como motor

Más allá de los indicadores financieros, la experiencia en la banca pública me permitió comprender que el verdadero motor de estas instituciones es su cultura organizacional. Cada activación de marca, participación en ferias, eventos, capacitación o jornada de integración deposrtiva o social tenía como propósito fortalecer una filosofía de servicio orientada a la inclusión, en sintonía con los valores institucionales de vocación de servicio, compromiso, honestidad y respeto.

La cultura se construía día a día. En cada encuentro con colegas y clientes se reafirmaba que el servicio en la banca pública no debía limitarse a transacciones, sino convertirse en una herramienta para el desarrollo. Como señala Porter (1996), la estrategia se vuelve sostenible cuando es parte de la identidad de una organización, y en Banecuador, esa identidad está ligada a su misión de generar oportunidades.



Las actividades de integración reforzaban la cohesión y recordaban que la cultura es la suma de valores compartidos que guían la conducta (Schein, 2017). Estos espacios fortalecieron la confianza y el sentido de pertenencia, indispensables para sostener la filosofía institucional. 


  


Reflexión final: un aprendizaje para el futuro

Mi paso por Banecuador y el Banco Nacional de Fomento me dejó lecciones profundas. Por un lado, confirmé el poder transformador de la banca pública cuando cumple su misión de inclusión financiera. Por otro, constaté que los desafíos de la politización, la inestabilidad laboral y la débil alineación estratégica son riesgos estructurales que limitan su alcance.

El aprendizaje crítico radica en reconocer que no basta con una misión social valiosa si no se consolida una gestión técnica que garantice sostenibilidad. Como plantea Porter (1996), la estrategia solo es real cuando se ejecuta con coherencia.

Desde lo personal, aprendí que la vocación de servicio debe sostenerse incluso en la incertidumbre. Esta experiencia me enseñó a valorar la resiliencia y a comprender que el cambio estructural en la banca pública requiere tanto compromiso humano como liderazgo institucional.

En definitiva, mi experiencia me dejó claro que la inclusión financiera no puede depender de la voluntad política del momento, sino de instituciones sólidas, estratégicamente alineadas y con una cultura de servicio arraigada. Ese es el reto y la esperanza para quienes creemos en el potencial de la banca pública.



Referencias

  • Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L., Singer, D., & Ansar, S. (2022). The Global Findex Database 2021: Financial inclusion, digital payments, and resilience in the age of COVID-19. Washington, DC: World Bank. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1897-4
  • Porter, M. E. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, 74(6), 61-78.
  • Porter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard Business Review, 86(1), 78-93.
  • Ramírez, R. (2019). La gestión pública en el Ecuador: desafíos y perspectivas. Quito: FLACSO Ecuador.
  • Superintendencia de Bancos del Ecuador. (2021). Informe anual de inclusión financiera. Quito: Autor.
  • https://www.banecuador.fin.ec/

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